martes, 19 de junio de 2012

"SOMOS MUCHO MAS QUE UN MAGISTERIO" - PUBLICADO EN "LA VOZ DEL PUEBLO" DE TRES ARROYOS - 19 DE JUNIO DE 2012

Fabián Barda, director del Instituto de Formación Docente N°62, señaló que aspira a lograr un mayor desarrollo de las tecnicaturas. Subrayó que "podemos ofrecer disciplinas que pueden servir para mejorar esta comunidad"









Fabián Barda


La formación de los docentes, que tienen una responsabilidad directa en la educación de chicos y adolescentes, tiene mucha importancia para el desarrollo de una comunidad. Coronel Dorrego cuenta, en este sentido, con el Instituto de Formación Docente N°62, de donde egresan educadores desde hace muchos años.

Fabián Barda, director del establecimiento, dijo en una entrevista con LA VOZ DEL PUEBLO que "nosotros desde hace algún tiempo volvimos al ex colegio nacional, hoy Escuela Media, debido a la obra que se está llevando en la Escuela 7, que fue el último destino que tuvo el Instituto".

Recordó que "la obra en su momento se paró y ahora se ha retomado con la expectativa de volver, en cualquier momento, al antiguo edificio de la Escuela 7".

Sostuvo que "para analizar esta situación debemos recordar que en 2008, 2009 y 2010 tuvimos un crecimiento muy importante de matrícula. En 2010 llegamos a poco menos de 200 alumnos, debido a la existencia de otras carreras; en los dos últimos ciclos lectivos nos hemos estabilizado en los 160 ó 170 alumnos".

Barda consideró que "en esto contribuye el hecho de que abrimos nuevas carreras. Generalmente ofrecemos dos carreras por año nuevas o repetición de carreras". A ello se suma "el funcionamiento del anexo en Oriente, que ha mantenido una matrícula importante en relación a la población de la localidad, donde este servicio era una necesidad muy sentida".

En relación a las opciones ofrecidas y a la Tecnicatura en Comunicación Social que finalmente no se abrió este año, indicó que "el hecho de la identificación tan fuerte que tiene el Instituto con la formación de maestros hace que muchas veces no se tenga real dimensión de la oferta educativa que tiene el sistema de Educación Superior en la provincia. Tenemos un amplio espectro de carreras que podrían servir a nuestra comunidad, no sólo en el crecimiento de los alumnos, sino en la inserción en el mercado laboral".

En este contexto, opinó que "creo que el Instituto está fallando en la inserción en la comunidad, de que somos mucho más que magisterio, entender que podemos ofrecer disciplinas que tiene que ver con la producción local, regional o con otras alternativas que pueden servir para mejorar esta comunidad".

Por ello, puso de manifiesto que "venimos trabajando para que el Instituto se vaya convirtiendo en un ámbito no sólo de formación docente, sino de formación técnica. También hemos observado que las tecnicaturas en nuestro distrito no han tenido un anclaje y que no es conocido el valor que puede tener una como herramienta para el futuro de un joven".



Equilibrio

Al ser consultado sobre la posibilidad que el número de docentes egresados supere a la demanda de empleo, en una ciudad donde la demanda laboral no evidencia un gran crecimiento, señaló que "lo que hemos manejado en los últimos años es la alternativa del profesorado en Educación Inicial y del profesorado en Educación Primaria. En el caso de Primaria, hace ocho años que no se dictada en Dorrego y la volvimos a abrir este año, estamos tratando de mantener una oferta para no saturar la existencia de maestros, para que no repercuta en la inserción laboral. Por eso hemos trabajado un tiempo mediano con Educación Inicial y ahora lo hacemos con Primaria; el año que viene va a terminar Trabajo Social, que nunca había estado en Coronel Dorrego, y estamos evaluando la posibilidad de abrirla nuevamente en 2013, así como otro año de primaria porque creemos también que una carrera necesita una evolución larga para que sea aprovechada por nuestras alumnas y por sobre todo, dando igualdad a todas".

En relación con las normativas para la formación de docente, puntualizó que "en el 2007 se implementó en la provincia de Buenos Aires el nuevo diseño curricular. Esto surge a partir de acuerdos federales. También se puso en práctica el cursado con cuatro años para Inicial y Primaria; entre diciembre de 2011 y marzo de este año se recibieron once chicas ya con el nuevo diseño. Es algo que se está evaluando, que al principio ha tenido correcciones y pequeñas reformas en su desarrollo".

Por último, dejó en claro que "pretendemos que haya un equilibrio entre las matrículas de los profesorados con las tecnicaturas. Tenemos más de 150 alumnos en los profesorados y en las tecnicaturas no llegan a 50. Debemos tratar que haya un equilibro porque entendemos que la educación superior de la provincia ofrece opciones que pueden ser muy importantes para poblaciones como la nuestra".













1 comentario:

  1. ESTARÍA BUENO QUE EL INSTITUTO SE QUEDE EN LA ESCUELA MEDIA, YA QUE SE ENCUENTRA EN UN LUGAR NO TAN ALEJADO DEL CENTRO,EN CAMBIO LA ESCUELA 7 ESTA MUY A LAS ORILLAS DE LA CIUDAD,HAGO REFERENCIA A ESTO PORQUE EN DORREGO SE ESTA VIVIENDO MUCHA INSEGURIDAD,Y PORQUE NO TODAS TIENEN VEHÍCULO PARA TRANSPORTARSE,ES POR ESO QUE INSISTO EN QUE SE QUEDEN EN LA ESCUELA MEDIA POR LA SEGURIDAD DE LAS CHICAS QUE ASISTEN ALLI.

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