martes, 10 de noviembre de 2009

PUBLICADO EN LA VOZ DEL PUEBLO DE TRES ARROYOS

En la edición del día 10 de noviembre de 2009, "La Voz del Pueblo de Tres Arroyos" bajo el título de "IMPORTANTE TAREA EDUCATIVA REALIZA EL INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE Nº 62" publicó una entrevista con nuestro director en la que se hizo un repaso del año académico y las perspectivas para el ciclo lectivo 2010 durante el cual se pondrá en marcha la nueva carrera de Técnico en Trabajo Social.
Aquí la nota completa:

10/11/2009Coronel Dorrego
Importante tarea educativa realiza el Instituto de Formación Docente Nº 62
El Instituto de Formación Docente Nº 62 de Coronel Dorrego, viene formando docentes desde hace ya más de veinte años y sigue apostando al mejoramiento de la educación.Por tal motivo, dialogamos con su director, el profesor Fabián Barda, quien comenzó diciendo que: "Este ha sido un año muy positivo. El instituto desde el año pasado se encuentra implementando el nuevo diseño en la carrera de Profesorado de Nivel Inicial y lo que hemos logrado es un gran número de matrícula que ha superado lo que es nuestra media histórica, pero que tiene que ver sobre todo con circunstancias generales no por la institución ni por Dorrego en particular, sino que estamos recibiendo el producto de las distintas reformas que ha habido en el sistema educativo que ha hecho que más gente iniciara estas carreras y también circunstancias de otro tipo como las económicas, hay gente que no puede ir a estudiar a otro lado lo que hace que los institutos que hay en cada pueblo reciban mayor cantidad de gente, esto a la vez que positivo indica un mayor desafío por que se necesitan un montón de estrategias que nosotros hemos ido implementando a través de este año, reforzando con talleres de comprensión de textos, de lectura, que ha hecho que quienes concurran al instituto internalicen lo que son, estudiantes de un nivel superior. En este sentido hemos podido avanzar, se han implementado estrategias diferentes para las prácticas, pues pretendemos que nuestras alumnas a lo largo de la carrera hagan prácticas tanto en el sector estatal, privado o en el rural, algo que se había dejado hace tiempo. Y esto generó, además, que las alumnas recaudaran fondos para solventar los gastos de la ida a las escuelas rurales, esto creo son cosas que van marcando una tendencia".En otro párrafo de la nota, Barda sostuvo que: "Sí, es cierto que hay cantidad de maestros, por eso apostamos para este 2010 a una carrera que no está dentro de la historia del instituto, si bien ha tenido una rica historia entre la educación inicial y primaria ahora vamos a implementar una tecnicatura que está dentro del campo docente pero que formaría parte de lo técnico, como es trabajador social, y lo hacemos en virtud de una demanda que hay en Dorrego. Las útimas trabajadoras sociales que se han incorporado, tanto al ámbito de la comuna como educativo, no son nacidas ni se han formado en Coronel Dorrego, entonces creemos que es muy importante la posibilidad de brindar esta alternativa. Máxime cuando el pedido vino de las propias autoridades educativas, porque ellos consideraban que en el marco de las reformas que se estaban dando en educación hay un horizonte de trabajo importante para las trabajadoras sociales".En cuanto a la modalidad de trabajo de este año, Barda señaló que: "Estamos trabajando con el nuevo diseño curricular, además del propio de nuestro diseño, también con los nuevos de educación Inicial y Primaria; nosotros hemos iniciado un buen dialogó con las inspectoras areales y hemos puesto especial énfasis en eso, incluso nuestras alumnas han participado en charlas específicas en las instituciones educativas, estamos tratando de fortalecer eso, porque creemos que los cambios son profundos como para que las docentes estén preparándose para un desafío más que importante".En relación a si ya había muchos inscriptos para la nueva carrera, el entrevistado señaló que: "En la preinscripción había más de 200 y ahora ya van más de treinta así que suponemos va a ser un número importante. El nivel está discutiendo el ingreso, realizar cursos, talleres o seminarios o la forma que sea para el ingreso, pero que además sea una forma de acompañamiento al alumno en su carrera, porque en el nivel superior se está notando el déficit de un salto del secundario al superior y ahora los distintos institutos van a elevar diferentes propuestas para los cursos de ingreso".Para finalizar y consultado sobre si estaba conforme con lo realizado en su tarea como director del instituto, Barda expresó que "estoy conforme, nos están dejando o mejor dicho podemos hacer cosas, en la educación superior y sobre todo a partir de la aprobación de la Ley Nacional de Educación, está tomando otra importancia, ya no hablamos de la educación no universitaria sino que hablamos de la educación superior, esto que parecería ser un juego semántico tiene una esencia muy profunda por lo cual ahora corresponde a nosotros desde la educación superior de la provincia, y de cada uno de los institutos, jerarquizar esto. A medida que trabajemos eso y pongamos como horizonte la jerarquización del nivel, creo que las cosas que hagamos van a conformarnos mínimamente o en mayor medida".

No hay comentarios:

Publicar un comentario